27 de septiembre de 2007

Mueve tu cuerpo

Tengo 34 años de vida, 12 de periodista, tres de casado y una barriga ligeramente -repito, solo ligeramente, aunque muchos digan lo contrario- mayúscula que no hace juego con el resto de mi anatomía. Me considero un casi cegatón porque no puedo leer la placa de un carro a 20 metros de distancia y hace realmente mucho tiempo que no puedo ver una película completa, salvo el Perro Bombero y Los Increíbles, las favoritas de André, que ya casi me llega al muslo aunque tiene solo dos años y cuatro meses. Tragón por naturaleza, normalmente ando con pocos soles en la billetera y las rayas del blue jean siempre bien marcadas gracias a la dedicación de Carolina.

Sin embargo, a diferencia de mi hijo y de mi esposa, tengo un oído privilegiado. Escucho hasta cuando dos moscas conversan y a veces eso es un problema porque, de escuchar tantas cosas, la paz se acaba cuando uno menos lo espera y empieza el sonido de las bombas en la cabeza y el corazón. Pero más allá de los ruidos internos, los externos son los eternos. Hasta de noche, cuando Carol y André duermen y yo trato de entrar al sueño mirando el techo, oigo que el vecino llegó tardísimo a su casa e intenta pasar piola tratando de no hacer mucho alboroto con las llaves y las pisadas, y escucho hasta las bromas que se hacen los basureros nocturnos a la hora que el camión pasa recogiendo los desperdicios del barrio.

Pero lo que nunca deja de sorprenderme es cómo puedo recordar la tonada (lean bien: digo tonada y no letra) de una canción que haya escuchado al menos una vez. Quizá exagere, pero de un momento a otro me veo repitiendo el coro de la salsa que escuché en el taxi, la balada que oí en el supermercado o el cántico de la barra que rugió en el estadio.
Por eso cuando me ametrallan por la radio, en las fiestas o donde sea con una canción, me convierto en un autómata de la misma, es decir, en un parlante más, iletrado y desentonado, del 'hit' del momento.Todo eso sucede pese a que me considero un analfabeto musical porque de autores y compositores sé tanto como de física nuclear. Y eso me está pasando con la bendita Culebrítica. Vaya usted a saber qué grupo la grabó (sí, ya sé, el Grupo 5), pero esa mezcla de tecnocumbia acelerada con ritmos negros que escuché hasta la saciedad en mi reciente viaje a Pucallpa es tan pegajosa que la tarareo no solo en la ducha. Lo hago en la mesa, en la combi y hasta en la cama.



Se la tarareo a André y él la baila como experto, moviendo el potito sa sa sa, moviendo el potito sa sa sa, mueve tu cuerpo, mueve tu cuerpo, girando, girando... Y mi mamá, con su columna adolorida y todo, gozó, moviendo el potito sa sa sa, moviendo el potito sa sa sa, el 8 de agosto en su cumpleaños y espero que también la goce el próximo año. Y a mí no me queda otra que acompañar mi robótico cantar con un cada vez menos torpe movimiento de cadera al ritmo de la inacabable Culebrítica. Felizmente que Carol me ayuda, porque si no.... ¿Y ustedes ya la bailaron?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora André te llega a los muslos.... muy pronto te llegará al pin...!!! Y cuando sea adolescente seguramente también!!!

Desgraciadamente tengo que soportar ritmos tecnocumbieros de nuevo en Lima ojala que no sea un mal presagio como durante la Fujidécada!!!

Debo dejar por sentado que yo no bailo esa huevada de culebrítica de esos tíos que no saben ni contar puesto que no son "5" como dice el nombre de su grupo, sino que son más... Mejor me quedo sentado!!!

SBS: Felizmente aquí no necesito levantar la voz para que me entiendas con esos oidos privilegiados que Dios te ha dado!!!!

Anónimo dijo...

Leerte ha sido reencontrarme con el amigo de toda la vida. Ya había olvidado tu estilo 'luchosilvezco'. Sigue así, sobre todo sin perder las ganas de soñar. Esa son de las pocas cosas que nos humanizan en este mundo cada vez más deshumanizado.

Soldado Malvado dijo...

solo un detalle,cuando pones el heat del momento.. es "hit" del momento.. yohni.

Luis Silva Nole dijo...

Lo he corregído gracias al oportuno comentario tuyo, Soldavo Malvado. Gracias por darte tu vuelta de vez en cuando por este sencillo rincón de la web. Gracias también a todos, al tusan, mi hermano... y a Néstor, el hombre del pacto... jeje

Anónimo dijo...

si tienes la habilidad de recordar cuanta pegajosa tonada oyes en la radio,entonces te doy mi pesame....
cuando era joven vivia de ella ,pero eran otras epokas , la musica era mejor y era intelegente.
ademas de ser propia en la myoria de sus veces, no como ahora k solo son cocidos de otros autores....como el caso de kien?ah! si!el grupo cinco.....la culebritica ya lo habia oido cuando yo era crio y muchas de sus musicas k son un boom tambien por la misma epoka...no es k sean malos ,ellos le dan un toke personal a esa musica,pero no me gusta k no adjudiken la originalidad de kien realmente la merece!
amigo si realemente tienes esa habilidad, te sugiero k la uses solo con musicos k sean originales...eso aparte de ser cultura musical agudiza ese sentido y lo mejora para bien!
me vacilo tu blog y me gusta la forma en k escribes!!!
buen punto!