16 de septiembre de 2007

El Beatle que no sabía inglés


Yo, que me jacto de ser más peruano que el cerro San Cristóbal, debo confesar mi alienado pecado de haber adorado a un grupo musical extranjero, de otra lengua, cuando cursaba el cuarto y quinto de secundaria: The Beatles. Los cuatro de Liverpool no necesitan presentaciones. Todo el mundo los conoce y aquel que no, es que ha vivido en un cajón. La fiebre que me asaltó se me ha venido como un torrente de recuerdos ahora que estaba gugleando y encontré algunas fotos del más grande grupo musical de todos los tiempos.



Cuando yo estaba por salir del colegio San Vicente de Surquillo, John Lennon ya tenía nueve años de muerto, pero fue como si su espíritu me hubiera poseído. Entonces no entendía ni un comino de inglés. Me daba igual, diz que cantaba sus canciones y hasta me paraba frente a la pared de mi cuarto, tarareando I wanna hold your hand, Twist and shout, Please Mr. Postman, Love me do y tantos otros éxitos de John, Paul, Goerge y Ringo. Me había convertido en un alucinado total. No entendía casi nada, pero esa música me seducía.

Comencé a grabar en caset de una hora por lado cuanta canción de The Beatles sonara por la radio. Mi vieja grabadora no paró hasta que un buen día le saltaron los botones de play y récord. No lo puedo creer: en una época en la que el MP3 era un sueño de ciencia ficción, debo haber llegado a tener unas 200 canciones grabadas en seis caset a los que yo mismo pegué carátulas recortadas de revistas y con imágenes de The Beatles.


Me había convertido casi sin darme cuenta en un loco Beatle. Pasaba horas con mi grabadora. Un verdadero enajenado musical. Qué habría pensado entonces mi madre de mí. Para colmo, como si se tratara de una catársis con ritmo, me había acostumbrado a golpear la pequeña lámpara de metal del escritorio con un par de lapiceros, uno en cada mano, alucinando que era la batería de Ringo.

Y como si eso fuera poco, me había creído el cuento, forjado por mi febril fantasía, de que mi voz era parecida a la de Paul. Por favor, a todos los beatlemaniacos, perdonen ese atrevimiento. Y perdona mamá por haberte torturado con los sonidos tan desaforados como agudos de las cuerdas de metal que mi guitarra, esa que inocentes me compraron tú y papá en una Navidad, vomitaba tratando inútilmente de imitar los acordes de George.



Ah, qué tiempos aquellos en los que mi única preocupación era sacar buenas notas y no perderme ninguna canción de The Beatles en la radio. Y escuchar y recontra escuchar mis casets, hoy llenos de polvo en el estante de libros del deparamento en el que vivo con Carol y André, hacinados en un lugar bien alto como para que el bebe no intente jalarles las trenzas a esas flacas cajitas negras de plástico con dos huequitos circulares en el centro.

Pero lo más paradójico es que hoy no los puedo escuchar. Mi nueva grabadora -nueva es un decir porque la compré hace 10 años- de tanto darle al CD ha perdido la facultad de reproducir cintas. Así que los Beatles están, por ahora, durmiendo el sueño de los justos al lado de La Virgen de los Sicarios y La Piel de Inesa, llenándose de tierra y de moho.

Aunque sé que si quiero puedo bajar música Beatle por Internet o irme a alguna discotienda (¿todavía quedan?) o a las galerías piratas para comprar toda la colección de los melenudos encorbatados, mi miedo es que el día milagroso que se me ocurra arreglar el minicomponente -y digo arreglar porque creo que ya no los venden con casetera-, las cintas ya no sirvan por lo desusadas y viejas que están y estarán. Escuchar Yesterday en la computadora nunca será igual que escucharla de mi vieja cinta número tres. El sonido con baches del caset, así lo recuerdo, es para mí sinómino de una época irrepetible, en la que tenía toda la vida por delante. ¿Alguien tiene por ahí un tocacinta?

7 comentarios:

El Cuenta cuentos dijo...

Los Beatles han sido y son, hasta ahora, lo máximo. Es el mejor grupo de música del mundo... incluso por encima de Hombres G.
Oye, con toda la plata que te llevas del diario, ya es hora de qu ete compres un nuevo aparatito para escuchar CD. No seas tacaño.

Anónimo dijo...

Oe webas.... el Cerro San Cristobal no es tan peruano... hay uno igualito en Santiago de Chile y seguramente en muchas otras ciudades latinoamericanas.

Aunque los Beatles no me gustan mucho, no se puede dejar de reconocer su aporte a la música del siglo XX; y, tu descabellado fanatismo de pubertad lo entiendo perfectamente como fiel y digno representante del club de fans de Wisin y Yandel!!!!

Gracias al cielo todavía queda alguien en el mundo que escribe con una ortografía casi descente... te lo digo después de haber leido cientos de Hi5s y tanto Messenger Z en mi vida... Felicitaciones!!!

R2D2: Parafraseando a tu pata Espejo, comprate un CD player nuevo... y si quieres escuchar a los Beatles barato, entonces comprate unos CDs en la Cachina Shopping Center!!! Los cds suenan definitivamente mejor que tus añejos casetes.

C3PO: Porsiaca toy vendiendo mi CD player portatil marca Sony, baratito!!! Apla... como es? (Tiene radio y casetera incluida!!!!)

Unknown dijo...

no es pecado escuchar musica extranjera, luchito, es una necesidad (te recomiendo radiohead), lo que sí es pecado, y concuerdo con patrick, es que no tengas un nuevo cdplayer... que cd player, ya deberías tener un ipod, shuffle quizá, como el del buen james... sino, estás out! :)

Anónimo dijo...

Aunque también me gustan los Beatles, escucharlos hoy para mí es como volver al viejo tocacasete... Mejor cómprate un CD de Korn o Coldplay, suenan tan bien que te olvidarás del joven nostálgico que llevas adentro. Por cierto, escucha el Joven Nostálgico de Danza Invisible. Te lo recomiendo...

Anónimo dijo...

Virgen de los Sicarios???? Piel de Inesa? Luuuuuchooooooooooooo!!!!!!!
Me quedo con los Rolling Stones y no seas tan cochineli de decir que tus casettes se están empolvando. Limpialos pues, cochinazo.
Un beso

Gio

Anónimo dijo...

Hola Luis, creo q serías enajenado si no tuvieras un fin al elegir a los beatles como tu banda favorita, sin criterio o sin conocimiento de causa :) No soy fan de ellos pero los considero la mejor influencia en música hasta hoy, aunq x ahi tb los Beach Boys, etc.
Sobre lo de tus cassettes, eso pasa con frecuencia. Mi colección aún la guardo, y hoy solo los escucho desde mi PC, con sus canciones que bajé de la internet. Te recomiendo que uses esa tecnología, pues bajando su música por CDs completos usando los archivos "torrents" (sobre todo los de extensión "flac") la he oído con mejor calidad que en mis propios CDs originales q tengo y que los reproduzco desde mi PC nomás, pues no quisiera ensordecerme con los auriculares. De todos modos, los beatles los recuerdo tocando guitarra y/o tratando de cantar sus canciones ;) Suerte y sigue escribiendo bien!

Luis Silva Nole dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones técnicas, Alvarocha. Y gracias a todos por leer este post tan musical como nostálgico. Y sí, giova, limpiaré los casets :)